domingo, 6 de abril de 2008

PETER ROCK


















En una época en que las radioemisoras chilenas estaban invadidas por música bailable tropical, tangos y boleros, en los Estados Unidos ya se había desatado el fenómeno del rock and roll de la mano de Bill Haley y Elvis Presley como puntas de lanza. En Chile, un joven de 14 años, llamado Peter Moschulski, consiguió ofrecer la respuesta criolla al rock and roll. En esa época los grandes escenarios para los artistas eran los auditorios radiales. Fue a ofrecer sus servicios a Radio Minería y cuando le preguntaron qué cosas cantaba, no quiso decir que imitaba a Elvis por temor a que lo rechazaran y decidió hacer una imitación de Louis Amstrong. Era evidente el talento del muchacho por lo que fue contratado de inmediato. Le cancelaron quince mil pesos por programa y fue su debut profesional. Esto ocurría a fines de 1958. Al año siguiente se presentaba en Radio Del Pacífico con su hermana Romy y ya ganaba 200 mil pesos al mes, pero fue en Radio Agricultura donde logró su máxima popularidad cuando apenas tenía 15 años de edad.
Peter Rock había sabido ubicarse en el momento: los jóvenes querían rock y él se los daba: Y en un estilo casi literalmente norteamericano, pues cantaba en inglés y vestía con la despreocupación de los rocanroleros extranjeros. Lucía pantalones ajustados , una chaqueta corriente y camisas de colores. Con esto, más la guitarra era suficiente. La cosa era cantar rock. Peter también inició la modalidad de recurrir a los nombres “gringos” en reemplazo de sus identidades verdaderas. Después de él, y durante los cinco años siguientes, surgieron con nombres y repertorio en inglés Los Carr Twins (Los hermanos Juan y Carlos Carrasco), Pat Henry (Patricio Nuñez), Danny Chilean (Javier Astudillo Zapata), Lucho Dimas (Luis Misle), los Red Juniors (Antonio y Miguel Zabaleta), Larry Wilson (Reinaldo Rojas), Jimmy Lane (Erwin Rasmussen), Alex Alexander (Alex Moschulski, hermano mayor de Peter Rock), Bob Bryan (Roberto Carvajal) y otros. Otro tanto ocurrió con los conjuntos: The Ramblers (Jorge Rojas y sus muchachos), Alan y sus Bates (Julio Escobar y su grupo) y varios más.
Peter Rock fue un precursor en el nuevo capítulo de la música juvenil que se estaba escribiendo en Chile.
La aparición de su primer disco en 1959 para el sello RCAVíctor, con los temas “Nena no me importa” y “Algo pasó”, el primero, un cover de Elvis y el segundo de Paul Anka, fue un suceso, y convirtió a Peter Rock en el primer artista chileno en grabar un rocanrol en la historia de la música contemporánea.

1 comentario:

Gabriel Sepúlveda dijo...

Toda la información de la Nueva Ola ha sido usurpada de la página de los verdaderos autores RADIO COLERICOS www.colericos.com

Debieran retirar lo que no les pertenece.